Ciudad de México, 9 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que su Gobierno llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por allanar la embajada en Quito, tras exigirle respeto a la soberanía nacional.
Durante su habitual rueda de prensa, el mandatario enfatizó que su país es independiente, libre y soberano, no es «colonia de nadie» y por tanto considera una agresión la entrada forzada el sábado pasado a su sede diplomática en la nación suramericana.
Anunció la publicación en breve de las imágenes de los sucesos, al calificar de vil y autoritaria la forma como las fuerzas de seguridad allanaron la legación mexicana.
«A México se le respeta (…) eso no lo hace un gobierno que no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte», acotó López Obrador.
El sábado anterior la policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de López Obrador.
Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.
Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Quito, mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó a varias reuniones esta semana para abordarlo.
Igualmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que su país emprenderá acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas, a quien se violó de manera bárbara su derecho al asilo.
Otros organismos de la región igualmente programaron encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador.