Crearán tres países europeos bolsa de energía eléctrica

Budapest, 9 abr (Prensa Latina) Hungría, Serbia y Eslovenia anunciaron hoy la decisión de constituir una bolsa de energía eléctrica, a fin de incrementar la seguridad de los suministros y abaratar costos.


Nombrada Blue Sky, la plataforma conjunta empezará a funcionar en la segunda mitad de 2024, según prevé el acuerdo suscrito aquí, en una ceremonia con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto; el titular de Energía de Eslovenia, Bojan Kumer; y el secretario para Energía de Serbia, Velko Kovacevic.


La idea es «aumentar la seguridad de los suministros, agilizar y hacer menos problemático el comercio de energía eléctrica entre nuestros países y, puesto que será un mercado más grande, tener unos precios más ventajosos», afirmó Szijjarto durante el acto transmitido por el canal de televisión M1.


Al decir del diplomático, la demanda de electricidad en Europa Central posiblemente se duplicará para 2030, de ahí las inversiones de Hungría para ampliar la central nuclear de Paks y elevar la potencia instalada en parques solares.


Sobre el tema energético, Szijjarto declaró en conferencia de prensa que renunciar al gas natural, incluido el licuado, sería un suicidio económico para su país.


«Anticipamos que el gas natural continuará siendo un componente crucial de nuestro balance energético durante muchos años. Consideramos que su exclusión forzada sería equivalente a un suicidio económico, y hacemos un llamado para evitar comprometer la competitividad de la economía europea», expresó.


La Comisión Europea aboga por suprimir el gas natural del balance energético comunitario dentro de 15 años, pero es una postura «poco realista», comentó el canciller.
Según remarcó, el Gobierno húngaro se compromete a no permitir que la política y la ideología interfieran con las cuestiones relacionadas con el suministro de energía, lo cual alude al actual diferendo entre la Unión Europea (UE) y Rusia.


La firma de acuerdos con los países del golfo Pérsico sobre los suministros de hidrocarburos a Hungría no significa la renuncia a los contratos concertados con Rusia, se trata solo de diversificar tales suministros, ejemplificó.


Asimismo, celebró el paso dado para establecer la integración energética entre la UE y la región de los Balcanes occidentales.