La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a ordenar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que modifique o elimine partes de las conferencias matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como del 1 de abril, porque volvió a hacer expresiones relativas al proceso electoral o de propaganda gubernamental que están prohibidas en periodo de campaña.
Sin embargo, los tres consejeros que integran esta comisión del órgano electoral aprobaron no hacer lo mismo con la conferencia matutina del 13 de marzo del titular del Poder Ejecutivo Federal, al considerar que en este caso, sólo se remitió a responder un cuestionamiento, sin que haya llegado a emitir comentarios relacionados con las elecciones.
En el caso del uso indebido de los recursos públicos, será la Sala Regional Especializada la que definirá si incurrió en esta infracción electoral o no por haber utilizado esta conferencia matutina para abordar temas electorales que en este momento no puede hacer por estar en curso el proceso electoral.
El PAN y el PRD denunciaron la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones en las “mañaneras” del 7, 11, 12 y 13 de marzo.
No obstante, sólo se determinó modificar tres conferencias matutinas, además de pedirle nuevamente al presidente que se abstenga de inmiscuirse en asuntos electorales, pues “podría incidir en el ánimo de la ciudadanía en el proceso electoral”.
Respecto a la conferencia del 22 de marzo que se efectuó en Veracruz, el PRD denunció el presunto uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, así como de la equidad en la contienda electoral porque el presidente López Obrador y el gobernador de dicha entidad, Cuitláhuac García, hicieron referencias al proceso electoral en curso, así como a programas sociales y acciones de gobierno, “y con eso se busca influir en las preferencias electorales a favor de la candidata Clauida Sheinbaum y Morena”.
En este caso, el INE determinó que las expresiones de “adversarios, conservadores y corruptos”, así como otras frases no tienen relación con temas electorales, por lo que no se advierten que los titulares federal y estatal realizaran pronunciamientos sobre este partido y su candidata.
No obstante, resolvió que sí debe eliminar o modificar la parte de la conferencia donde ambos hacen expresiones relacionadas con acciones de gobierno y programas sociales, porque “se refirieron a basificación de empleados de dependencias federales y apoyos a los sectores del campo, adultos mayores y jóvenes” que no deben hacerse en el marco en periodo de campaña, por lo que reiteró al presidente abstenerse de este tipo de conductas.
En el caso de la conferencia matutina del 1 de abril, esta comisión del INE determinó que se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar la equidad en la contienda, además de que hizo propaganda gubernamental al en periodo prohibido.