Lima, 10 abr (Prensa Latina) La mayoría parlamentaria fracasó hoy en el intento de inhabilitar por 10 años al ex primer ministro peruano Aníbal Torres, por acusaciones de motín, rebelión y omisión de resistencia a una rebelión.
La moción presentada por legisladores de derecha extrema, no logró la mayoría de 67 votos necesaria para su aprobación, pues solo alcanzó 55, frente a 18 en contra y 13 abstenciones, con lo cual la acusación fue enviada al archivo.
Los argumentos de sus detractores se enfocaron sobre todo en los discursos que llamaban a defender con movilizaciones al entonces presidente Pedro Castillo, frente a lo que consideraba intentos golpistas opositores.
Torres rechazó las acusaciones, que incluyeron el presunto uso con fines violentistas de los los denominados consejos de ministros descentralizados, en los que denunciaba las maniobras opositoras y llamaba a la defensa del gobierno.
En uno de esos eventos, dijo que si cayera Castillo, correrían «ríos de sangre», por lo que legisladores de derecha extrema, como los ex almirantes Jorge Montoya y José Cueto y la legisladora Martha Moyano lo acusaron de llamar a la violencia.
Ante esa y otras acusaciones, dijo que solo estaba ejerciendo su derecho a opinar y advertir lo que podía pasar, cuando en diciembre de 2022, hubo grandes protestas sofocadas con un saldo de 50 civiles muertos.
Contraatacó a sus detractores señalando que planteaban abiertamente acabar con el gobierno, como, recordó, hizo Martha Moyano al llamar en un grabación a los transportistas a bloquear carreteras y paralizar el país para provocar caos y derrocar a Castillo.
La legisladora progresista Sigrid Bazán comentó que las bancadas derechistas con el intento de inhabilitar a Torres le hicieron un favor al veterano abogado, que estaría preparándose a lanzar su candidatura para la presidencia.