San José, 10 abr (Prensa Latina) El ministerio costarricense de Salud dio a conocer hoy los resultados de su monitoreo de la calidad del aire en las inmediaciones del volcán Poás, que emana gases y cenizas debido al incremento de su actividad.
El Centro de Cuidados Paliativos de Poás indicó que se realizan mediciones con resultados promedio por debajo de los límites establecidos en la regulación, sin presentarse picos de concentración que pudiesen poner en peligro la salud en el corto plazo.
No obstante, mantienen la recomendación de evitar exponerse de forma innecesaria a los gases, caída de ceniza y lluvia ácida, utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, optando por cubrebocas o máscaras quirúrgicas.
En ausencia de estos explican, utilizar una máscara de tela humedecida como un filtro provisional, cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo, proteger el equipo electrónico y mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales.
La autoridad sanitaria hace un llamado a que, en caso de presentarse síntomas como irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón en la piel, síntomas gástricos, acudir al centro de salud más cercano.
Desde el 29 de marzo se registró el incremento en la actividad eruptiva en el volcán Poás luego de dos erupciones explosivas ocurridas ese día. Posterior a eso, a partir del sábado 30 de marzo, se reporta una erupción continúa caracterizada por la emanación de gases, vapores y ceniza.
Algunas comunidades situadas al oeste del volcán, como Grecia o Poás, están bajo la influencia de un constante olor a azufre.
El Observatorio de Vulcanología y Sismología explicó que la desecación casi completa del lago hiperácido ha facilitado que los gases y cenizas sean expulsados directamente a la atmósfera, por lo que ha afectado la calidad del aire en el sector oeste- suroeste del volcán.