Bogotá, 11 abr (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, participó hoy en el Diálogo Estratégico de Alto Nivel en la Casa Blanca donde conversó con varios funcionarios como parte de su visita a Estados Unidos, informaron hoy.
Murillo se reunió con el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Daniel Erikson, el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols y el secretario adjunto de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional Blas Nuñez-Neto, apuntó el comunicado de la Cancillería.
Añadió el texto que el diplomático colombiano refirió que su país promueve acciones tanto en política interna como externa para lograr una migración segura, ordenada y regular, donde se privilegie la regularización migratoria antes que la criminalización de los indocumentados, al tiempo que impulsa políticas de integración socioeconómica.
Explicó que el Diálogo Estratégico de Alto Nivel fue una reunión muy productiva, focalizada en muchos temas de la agenda bilateral, pero con énfasis en temas de paz y migración.
«Compartimos el anuncio que ya hemos hecho de poder establecer la normatividad para regularizar cerca de 350 mil migrantes de todas las nacionalidades que se encuentran de manera irregular en Colombia», afirmó tras el encuentro.
Estimó que Colombia sigue siendo un modelo en términos de su política migratoria, pero se requiere mayor apoyo de la comunidad internacional y así se lo planteó a Estados Unidos.
«Valoramos la colaboración que hemos tenido, pero necesitamos obviamente más fondos para este tipo de actividades», enfatizó.