Lima, 12 abr (Prensa Latina) Telefónica del Perú, filial de la transnacional española del mismo nombre, anunció hoy que, tras un prolongado litigo, pagará aquí una deuda tributaria de mil 361 millones de soles (aproximadamente 365 millones de dólares).
Un comunicado de la empresa señala que pagará esa suma a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en cumplimiento de un fallo judicial de última instancia dictado en enero de 2023 por el impuesto a la renta de 2000 y 2001.
Con ello, terminaría un litigio de más de 20 años, durante el cual la principal empresa del rubro de telecomunicaciones en Perú cuestionó los reparos de la Sunat y sostuvo que eran arbitrarios y carentes de fundamento.
También atribuyó lo prolongado del litigo a demoras ajenas a su responsabilidad y alegó que la Sunat aplicó indebidamente intereses moratorios por encima de los plazos de ley, por lo cual, según afirmó, el 80 por ciento del monto reclamado estaba compuesto por intereses y multas.
Aun cuando Telefónica del Perú está en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica procederá a hacer efectivo el pago bajo protesta, aseveró en un comunicado.
El pronunciamiento indica que Telefónica del Perú seguirá desarrollando la infraestructura y la continuidad de sus servicios para consolidarse como «el principal aliado de la transformación digital del país».