A poco más de mes y medio de que tengan lugar las elecciones presidenciales así como la renovación de más de 19 mil cargos de elección popular, la Arquidiócesis Primada de México lamentó que en el país predomine la realidad de la violencia, las injusticias y la impunidad.
Al convocar una vez más a los mexicanos para salir a votar con responsabilidad el próximo 2 de junio, la iglesia católica consideró que una de las formas de amar a México es justamente trabajar por construir la paz y emitir el sufragio en las urnas, independientemente de por quién se vote.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis retomó el mensaje que los obispos dieron a la sociedad el pasado jueves al concluir los trabajos de la 116 asamblea plenaria a la que acudieron las candidatas y el candidato presidencial.
En ese mensaje, recordó la Arquidiócesis, los obispos manifestaron su preocupación por la crisis migratoria y la pobreza en el que viven diversos sectores de la población así como el clientelismo político, el engaño y la manipulación de las masas en épocas electorales.
En ese sentido, la iglesia católica subrayó que el objetivo es la unidad nacional para trabajar juntos y alcanzar el bienestar de la nación.
También se ha evidenciado una polarización social que nos ha lastimado, y una nación dividida y envuelta en luchas de poder, difícilmente puede llegar a ser una nación próspera. Es por eso que hoy la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país, pues superando nuestras diferencias y trabajando juntos hacia un objetivo común encontraremos el camino hacia el bienestar de la nación. Y en ese sentido, la invitación que hacemos es a unirnos en torno a estos tres puntos: orar, salir a votar y construir la paz, más allá de inclinaciones políticas o partidistas» destaçó este domingo la publicación religiosa.
De manera reiterada, la arquidiócesis subrayó que la jornada electoral del 2 de junio debe ser ejemplar y con madurez ciudadana ya que se elegirán a las futuras autoridades.
Orar, así sean católicos o no, orar por unas elecciones libres y pacíficas, así como un buen gobierno que impulse la unidad nacional, el bien común y la atención a los más vulnerables» señaló el editorial.
En el ámbito familiar, el llamado fue para que las personas se conviertan desde sus casas y círculos de amistad y trabajo en constructores de paz.
Por último, la iglesia se comprometió a seguir trabajando para trazar un camino de paz, por lo que esperan que al reunirse este lunes con los candidatos a gobernar la Ciudad de México, también suscriban los compromisos por la paz que firmaron las candidatas y el candidato presidencial la semana pasada.
«Construir la paz es una tarea que nos corresponde a todos, una necesidad urgente que va más allá de divisiones partidistas o ideológicas, y desde la Iglesia seguiremos trabajando para ser un factor de cambio» comentó el editorial del semanario.