Denomina Trump de persecución juicio penal en su contra en Nueva York

Washington, 15 abr (Prensa Latina) Donald Trump calificó de persecución el juicio penal en su contra que comenzó hoy en una corte de Nueva York, donde se le acusa de 34 cargos por falsificar registros comerciales para ocultar información comprometedora.


Al hablar brevemente a los periodistas apostados en la corte de Manhattan donde inició este histórico juicio penal, primero a un expresidente de este país, Trump afirmó que «es un asalto a Estados Unidos».


«Nadie ha visto nunca algo así», añadió un Trump bastante serio a la vista de todos que tras las breves declaraciones dio la vuelta sin escuchar las preguntas que lanzaba la prensa.


El exmandatario (2017-2021) -que llega a este día además con una orden de silencio dictada por el Juez- tendrá que responder por la forma en que intentó encubrir en 2016,cuando buscaba la presidencia, el pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.


El abogado Michael Cohen, exaliado y extapadera de Trump, es el testigo estrella. Fue él quien le pagó a Daniels para que no abriera la boca y luego Trump le reembolsó.
Como alega el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en su acusación de 34 cargos, el exgobernante falsificó registros sobre esos pagos para «ocultar actividad criminal».


Hasta ahora los otros tres juicios penales de Trump (los de Washington, Florida y Georgia) se mantienen con el botón de freno encendido, pero muy a pesar del eventual candidato republicano, arrancó este lunes el proceso por el caso de Daniels con la selección del jurado.


Todos los medios de prensa mantienen la cobertura especial a este suceso que para algunos observadores le dará de cualquier manera publicidad gratis a Trump, quien por una cosa u otra se ha mantenido en el ojo de periodistas y la opinión pública desde que abandonó el cargo -sin asistir al traspaso de poder- en enero de 2021.


A partir de este instante y por una seis semanas los votantes estadounidenses tendrán que ver, además, cómo el eventual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos dedicará más tiempo a las cortes que a su campaña electoral.