Funcionarios de México y EEUU destacan robustez de alianza económica

Ciudad de México, 19 abr (Prensa Latina) Funcionarios de México y de Estados Unidos sostuvieron virtualmente hoy la Reunión de Medio Término del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), donde destacaron la robustez de los vínculos bilaterales.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las partes dialogaron acerca de los logros conjuntos y el progreso en los flujos de trabajo en curso del diálogo desde la tercera Reunión Ministerial del DEAN en Washington, el 29 de septiembre de 2023.
La cancillería resaltó que México y Estados Unidos comparten una poderosa alianza económica y comercial que sigue creciendo.
Subrayó que México fue el principal socio comercial de la vecina nación en 2023, con un comercio de bienes bidireccional total de 799 mil millones de dólares.
«Nuestros países dependen de cadenas de suministro estrechamente integradas para impulsar nuestras economías y fortalecer nuestra competitividad global», enfatizó.
Recalcó que el vínculo entre las dos naciones en el marco del DEAN complementa y fortalece la dinámica relación comercial.
En ese sentido recordó que en 2021 relanzaron el DEAN para promover prioridades económicas y comerciales estratégicas compartidas.
El DEAN proporciona una plataforma para que México y Estados Unidos apalanquen su sólida integración económica para fomentar la prosperidad regional, ampliar la creación de empleos, promover la inversión en nuestra gente y reducir la desigualdad y la pobreza.
Dijo que el Diálogo Económico de Alto Nivel ha continuado su trabajo durante los últimos seis meses bajo los cuatro pilares del diálogo que son reconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en la población.
Como parte del mismo, los dos gobiernos involucraron a partes interesadas para informar y asesorar sobre los flujos de trabajo del DEAN.
Asimismo, consideraron las recomendaciones de las partes interesadas en áreas como la coordinación de la cadena de suministro de semiconductores, la ciberseguridad comercial y las TIC, el desarrollo de la fuerza laboral, y la infraestructura fronteriza y los esfuerzos de facilidad comercial.