Por primera vez en la historia local, un indígena rarámuri tomó protesta como presidente municipal de Guachochi en Chihuahua, conocida como la capital indígena tarahumara por tener mayoritariamente población étnica.
Alejandro Hernández Cruz rindió protesta el sábado como alcalde de Guachochi, siendo el primero de origen rarámuri en ocupar este cargo, en sustitución de José Yáñez, quien pidió licencia para buscar un cargo como senador.
Hernández Cruz juró servir a la constitución, ante los integrantes del Ayuntamiento y habitantes del municipio, mayoritariamente tarahumaras.
La toma de protesta fue autóctona, con la tradicional en una sesión de Cabildo en el que José Yáñez pidió licencia al cargo de Presidente Municipal y posteriormente entregó a Alejandro Hernández Cruz el Bastón de Mando, de acuerdo a las costumbres rarámuris.
Hernández Cruz emitió su primer mensaje en el que agradeció la confianza que han depositado los habitantes en la actual administración municipal, de la cual ha sido funcionario y ahora seguirá como alcalde.
Expresó en su idioma que, “acudo ante mi pueblo, mi gente, sean mestizos o rarámuri, con mucho orgullo y sobre todo con humildad para tomar protesta como Presidente Municipal”.
En su trayectoria al servicio de la población destaca que en 2013, logró el cargo de Presidente del Consejo Municipal de Gobernadores Indígenas; en 2016, trabajó como titular de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento; lo que le ha permitido una mayor conexión con los pobladores del Corazón de la Sierra Tarahumara; quienes lo aprecian y admiran.
Alejandro Hernández Cruz asumió el cargo como nuevo Alcalde de Guachochi en la casa cultural Andrés Balleza, el cual reunió a cientos de personas que se aglutinaron en el lugar, mayormente los rarámuri.