Quito, 22 abr (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció hoy los resultados de la consulta popular, aunque estos reflejan la preocupación ciudadana ante la inseguridad, por encima del apoyo a la propuesta del mandatario.
Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de Colón Pico, manifestó el mandatario a través de su red social X, un día después de las votaciones.
En la jornada electoral que concluyó con un 72 por ciento de participación, los ecuatorianos aprobaron nueve preguntas referentes a cuestiones de seguridad y rechazaron dos relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional.
El Gobierno ya no tiene pretexto para dar resultados importantes en materia de seguridad, dijo a la emisora Radio Pichincha el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza.
El líder indígena aseguró que frente a la realidad que vive el país, la gente votó por miedo, no por apoyo a la gestión de Noboa, reiteró.
Ahora la seguridad queda en manos del Gobierno -insistió- no hay pretexto para no garantizar la seguridad, el combate a la corrupción, mejorar la economía, el trabajo e inversiones.
En opinión del economista Alberto Acosta, se impuso la defensa de la soberanía nacional y de los derechos laborales, y también el miedo que provoca la creciente inseguridad, que no encontrará una salida con más represión y populismo penal.
Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.