Será exeditor de National Enquirer el primer testigo en caso Trump

Washington, 22 abr (Prensa Latina) David Pecker, exeditor del tabloide National Enquirer, será el primer testigo en el juicio penal al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que entró hoy en su segunda semana en una corte de Nueva York.


El nombre del testigo fue citado este lunes en medios de prensa, pero estuvo en bajo perfil para evitar que fuera atacado en redes sociales por el acusado, según algunos reportes.


Se dice que Pecker habría alertado en 2016 al abogado Michael Cohen, entonces tapadera del magnate neoyorquino, para «matar» cualquier publicación negativa que empañara la imagen de Trump, que estaba en su primera campaña presidencial.


El exeditor de National Enquirer – tabloide dedicado a sacar a flote historias de celebridades- habría ayudado a negociar el acuerdo para el pago por silencio a la actriz porno Stormy Daniels, quien iba a dar una exclusiva sobre su romance con Trump en 2006. Cohen es considerado el testigo estrella en este caso.


Mientras, en medio de un gran despliegue mediático, con cualquier número de periodistas presentes, Trump llegó a la corte de Manhattan donde comenzaron los alegatos de este histórico primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos.


El exmandatario (2017-2021) enfrenta un total cuatro juicios penales, pero este sería el único de ellos que concluya antes de las elecciones del 5 de noviembre.


Por este caso enfrenta 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales para pagos con el objetivo de encubrir información comprometedora, o sea, los presuntos pecadillos con Daniels.


El juez Juan Merchan ordenó a Trump, de 77 años, que como acusado criminal tendrá que comparecer ante la corte de Manhattan mientras dure el caso, lo cual hará su presencia habitual en la sala en las próximas seis a ocho semanas, tiempo estimado del juicio.


«Aún no sabemos cómo afectará este procedimiento a la campaña presidencial, y no asumiría que la óptica se inclinará a favor de Trump. Pero si las próximas semanas del juicio se parecen en algo a esto (y sospecho que así será), creo que Trump puede estar en problemas, escribió Jen Psaki, exsecreatria de Prensa de la Casa Blanca y actual presentadora en MSNBC.


En un artículo que publicó el sábado, Psaki comentó que Trump ahora «estará encerrado en un tribunal de Manhattan durante varias semanas, obligado a sentarse cara a cara con las personas que en última instancia decidirán su destino».


Después de abandonar la Torre Trump esta mañana rumbo al tribunal, el expresidente publicó en su red Truth Social dos frases esenciales en su discurso para victimizarse: «Interferencia electoral» y «Cacería de brujas».


Los 12 jurados que juzgarán el caso, siete hombres y cinco mujeres, fueron elegidos en un proceso en el que a cerca de la mitad de los 196 candidatos los descartaron al afirmar que les resultaba difícil ser imparciales con Trump.