Ciudad de Guatemala, 22 abr (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó hoy que tiene registro de ocho comités para la formación de fuerzas políticas rumbo a los comicios generales de 2027.
El Partido Verde Guatemalteco, Centro Democrático Guatemalteco, Movimiento Libertad, Patria Unida, Nuevas Ideas, Nuevos Tiempos, Ciudadanía Celeste, Fuerza por Guatemala conforman el listado, detalló el ente encargado de los sufragios en el país.
La precisión del TSE sobrevino, luego que este fin de semana apareciera en un evento el excandidato a la presidencia Carlos Pineda, a quien bajaron previo a las votaciones de 2023 por irregularidades con Prosperidad Ciudadana.
Se trató de un encuentro para la conformación del partido político denominado Servir, en la cual participó también su compañero de fórmula de entonces Efraín Orozco y se realizó con un quórum de 320 personas.
Los reunidos eligieron a Erwing Antonio Tobar Ralón como secretario general de la junta directiva y aprobaron por unanimidad que el presidente fuera Pineda.
En relación con Servir, el TSE acotó que efectúan procedimientos desde hace dos años, así como actividades para adherir y desarrollar asambleas a nivel nacional.
Analistas describieron que esa posible agrupación política viene trabajando con mayor fuerza desde hace meses, pues el 5 de noviembre del año pasado el expresidenciable anunció el proceso para conformarla.
En Guatemala 30 partidos políticos se habilitaron para los sufragios pasados, el TSE rechazó las candidaturas de cuatro, aparte de Prosperidad Ciudadana, la del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Podemos y Poder.
Participaron con aspirantes a la presidencia 22 organizaciones y luego de los resultados, por no alcanzar los votos mínimos requeridos, quedaron en vías de cancelación 12.
Entre ellas, el Partido de Integración Nacional (PIN), el propio MLP, Mi Familia, Unión Republicana, FCN-Nación, El Partido Popular Guatemalteco, Prosperidad Ciudadana, Poder, Partido Republicano, Podemos, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Partido Humanista de Guatemala.
A partir de la gestión de Bernardo Arévalo, en un escenario proyectado por los expertos de cara a las venideras elecciones generales, Pineda junto a Álvaro Arzú y Neto Brian aparecerían como propuestas de peso para el máximo cargo del Estado.
Pese a los obstáculos, agregaron, el mandatario actual logra marcar un legado de ética en el servicio público y lo legitima con políticas sociales, podrían emerger algunos rostros dentro de su Movimiento Semilla o del Ejecutivo.
El binomio presidencial de este territorio centroamericano de Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.