Bogotá, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que la aprobación de la reforma pensional, impulsada por su Gobierno, dignificará a millones de personas excluidas de los beneficios de un sistema diseñado para subsidiar a quienes más tienen.
En una alocución transmitida por televisión nacional, el mandatario refirió además que la propuesta beneficiará a cientos de miles de madres que actualmente no cumplen los requisitos para pensionarse.
Durante su intervención, Petro expuso que actualmente la mitad de quienes trabajan no cotizan y no tendrán pensión, en tanto la mayoría de quienes sí cotizan lo hacen a fondos privados, lo que igualmente los imposibilita de disfrutar de una remuneración.
«El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo una de cada cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa, y solo una de cada ocho mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24 por ciento de la población», denunció.
Aseveró que el país es el segundo con el mayor nivel de desigualdad en la vejez de América Latina, solo superado por Haití.
Esta es una realidad que queremos transformar, sentenció.
Petro también desmintió algunas falsas informaciones que rodean a la iniciativa, divulgadas fundamentalmente por sectores de derecha.
«No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, no es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, no es verdad que se expropiarán los ahorros individuales en cuentas ya existentes, no es verdad que aumentará la edad de pensión, ni que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece», aclaró.
Explicó además los cuatro pilares de los que se compone el proyecto que busca, entre otras cuestiones, beneficiar a dos millones y medio de ancianos que no cotizaron nunca o resultaron privados de ese derecho y hoy tienen más de 65 años.
La plenaria del Senado de Colombia aprobó ayer en la noche en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentada por el Gobierno, por lo que la iniciativa avanzará a la Cámara de Representantes.
Durante la víspera 19 artículos de la propuesta recibieron el visto bueno por parte de los senadores, que también acordaron que su implementación ocurra a partir de julio de 2025.
La reforma incrementa la cobertura en protección al adulto mayor a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión.
Indican los cálculos que al 2052 la cobertura será del 87 por ciento, es decir, favorecerá a más de 13,7 millones personas mayores, según un análisis divulgado por el Ministerio de Trabajo.
La reforma aún debe ser sometida a otros dos debates en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, pero, a juicio de analistas, no se prevé que en ese órgano legislativo enfrente grandes obstáculos.