Washington, 25 abr (Prensa Latina) Una coalición contraria al bloqueo y que busca hoy la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba lamentó la muerte del congresista por Nueva Jersey Donald M. Payne Jr., a los 65 años.
En un mensaje en la red social X, ACERE (sigla en inglés de Alianza por el Compromiso y el Respeto de Cuba), expresó sus condolencias a los amigos y familiares del legislador, fallecido este 24 de abril tras ser hospitalizado en la ciudad de Newark desde el pasado día 6, cuando sufrió un accidente físico en su casa.
«Durante su tratamiento enfrentó complicaciones médicas por diabetes e hipertensión arterial que derivaron en un posterior paro cardiorrespiratorio», informó su oficina al dar a conocer la víspera la triste noticia.
Recordó ACERE que el político fue uno de los primeros copatrocinadores del proyecto de ley de Normalizacion entre Estados Unidos y Cuba de 2021, una propuesta que pidió derogar el bloqueo y otras acciones comerciales y de viaje relacionadas con Cuba.
Payne Jr. nació el 17 de diciembre de 1958 y en 2012 ganó una elección especial tras la muerte de su padre, lo que le permitiría cubrir el resto de su mandato. Al momento de su deceso estaba en medio de su sexto periodo en el Capitolio.
La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 («the United States-Cuba Trade Act of 2021») fue presentada el 5 de febrero de ese año por el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado Ron Wyden (demócrata).
Esta iniciativa, promovida pocos días después de la toma de posesión de Joe Biden, derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961; la Ley Helms-Burton de 1996; la Ley de Democracia Cubana (Cuban Democracy Act), también conocida como Ley Torricelli, de 1992, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes a la isla.