Naciones Unidas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba recomendó hoy la creación de un fondo multilateral para el fomento de la innovación, que movilice el pensamiento creativo frente a problemas de alcance mundial.
Durante la tercera jornada del Foro de Financiación para Desarrollo, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez consideró al desarrollo científico técnico como un importante catalizador para las soluciones ingeniosas frente a los retos del desarrollo en el Sur.
La representante cubana abogó por asignar de manera urgente la financiación adecuada para cumplir el mandato del Mecanismo de Facilitación de la Tecnología recogido en la Agenda de Acción de Addis Abeba.
A la par, denunció el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y los monopolios tecnológicos en ese sentido.
Asimismo, rechazó la escasa transferencia de conocimientos, el robo de cerebros y otras prácticas que consideró desleales como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la desestabilización.
De acuerdo con la vicecanciller, estas continúan mermando desarrollo científico-técnico de las naciones en desarrollo.
Rodríguez recordó la solicitud del G77 y China a la presidencia de la Asamblea General de la ONU para convocar a una reunión alto nivel sobre la atención a necesidades del Sur durante el 80 período de mandato.
Igualmente, insistió en la necesidad de apoyar, desde las Naciones Unidas y el sistema financiero internacional, los esfuerzos de los países en desarrollo para consolidar sus sistemas de ciencia, tecnología e innovación.
El Foro de Financiación para Desarrollo es organizado por el Consejo Económico Social de la ONU como un proceso intergubernamental con el mandato de revisar la Agenda de Acción de Addis Abeba en la búsqueda de resultados de desarrollo.
La cita además promueve la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.
El evento cerrará sus puertas el viernes 26 tras cinco jornadas de debates con la participación de jefes de Estado y Gobierno, ministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel.