Ciudad de México, 25 abr (Prensa Latina) El Departamento de Estado de Estados Unidos no es nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y pueblos independientes y soberanos, afirmó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario consideró muy lamentable que esa institución se apoye en «pura información basura» de los adversarios del gobierno de este país latinoamericano y que mienta, al referirse al informe de la nación vecina en el cual señala a México por supuestas violaciones de los derechos humanos.
«La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise lo de sus recomendaciones, porque son violatorias de la soberanía de los pueblos», enfatizó.
«Dicen: no, es que lo hacemos desde 1977. Pues ya quítenlo, porque eso es obsoleto. Y luego dicen: es que lo hacemos para informar al Senado de quién se porta bien, quién mal, para al que se porta bien le demos ayuda. Eso es falso», aseveró el gobernante, al señalar que la ayuda al área en las décadas recientes ha sido militar, no humanitaria.
López Obrador reiteró que su administración ha estado insistiendo en que Washington destine recursos a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe para enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo a las causas, pero en la nación norteña no lo han aprobado.
Contrastó con el hecho de que para el envío de miles de millones de dólares a Israel o a Ucrania los congresistas estadounidenses sí se ponen de acuerdo.
Lo lamento mucho, desearía con toda mi alma que cambiaran esa política exterior, porque no les hace bien a los pueblos, «pero tampoco a ellos les ayuda. Ya es una política caduca, añeja, anacrónica, que tiene más de 200 años», expresó el mandatario desde el Palacio Nacional.
El presidente se preguntó cómo van a estar «ellos de jueces mundiales sobre defensa de derechos humanos, si son los que venden más armas en el mundo», y subrayó que esos resultan artefactos de destrucción y llevan a la pérdida de vidas de gente inocente.
Al presentar imágenes de represión policial en una protesta contra la agresión de Israel en Gaza ocurrida la víspera en Estados Unidos, López Obrador aseveró que «lo mejor es que se respete la soberanía de los pueblos y que no haya hipocresía o doble rasero».