Naciones Unidas, 26 abr (Prensa Latina) La ONU anunció hoy la conformación de un Panel intergubernamental centrado en las cadenas de valor de los minerales críticos para transición hacia las energías renovables.
La iniciativa lanzada por el secretario general del organismo, António Guterres, tiene como objetivo salvaguardar los estándares ambientales y sociales e incorporar la justicia en la transición energética con el apoyo de un grupo diverso de gobiernos, bloques regionales y otras instituciones.
«Un mundo impulsado por energías renovables es un mundo hambriento de minerales críticos», dijo el titular de la ONU en la presentación del Panel.
A juicio del alto representante, estos componentes son una gran oportunidad para los países en desarrollo, pues perminten crear empleos, diversificar las economías y aumentar drásticamente los ingresos sólo si se gestionan adecuadamente.
«La carrera hacia el cero neto no puede pisotear a los pobres. La revolución de las energías renovables está ocurriendo, pero debemos guiarla hacia la justicia», agregó.
El proyecto será copresidido por el embajador sudafricano, Nozipho Joyce Mxakato-Diseko, y la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen.
Entre otros, lo conforman la Unión Africana, Brazil, Chile, China, Colombia, Egipto, la Unión Europea y el Banco Mundial.
Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de minerales para aplicaciones de energía limpia crecerá tres veces y media para 2030 en el camino hacia alcanzar cero emisiones globales netas de dióxido de carbono para 2050.
Por ello, recursos como el cobre, litio, níquel, cobalto y elementos de tierras raras demandan especial atención por su uso como componentes esenciales de tecnologías de energía limpia.
Estos se emplean en la fabricación de turbinas eólicas y paneles solares así como vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías, fundamentales para la tan esperada transición energética.