TOLUCA, Estado de México.- Con la participación de las distintas instituciones de atención a emergencias médicas, se puso en marcha el Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalaria (SIRIP), único en su tipo a nivel nacional y posiciona al Estado de México como punta de lanza en la coordinación para la atención en estos casos, informó la Doctora Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud de la entidad.
El Sistema está integrado por el SUEM, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Cruz Roja Estado de México, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
La Secretaria de Salud agregó que este Sistema tiene la finalidad de establecer una línea de coordinación certera y precisa que permita ampliar el margen de maniobra ante una eventualidad, con la finalidad de lograr la preservación de la vida de las y los mexiquenses.
Añadió que este programa hace eficientes los procesos de rescate, estabilización, optimización e ingreso de pacientes, a través de la coordinación entre las corporaciones que brindan atención de accidentes o emergencias, ya que son el primer eslabón en el cuidado del paciente, por lo que la sinergia que se logre, a partir de la implementación del SIRIP será fundamental para la persona que presentó una enfermedad súbita o un accidente.
Agradeció a las instituciones que se suman a este proyecto, mismo que es encabezado por el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con lo que se fortalece la actuación de estas corporaciones.
Subrayó que, aunque no es posible predecir hechos en los que se altera el curso de las cosas y se pone en riesgo la integridad y la vida de las personas, es la capacidad de respuesta ante tales eventualidades, la que marca la diferencia.
En su momento, el Doctor Jorge Alfredo Gerardo García Tay, Director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), afirmó que la atención prehospitalaria es de suma importancia, toda vez que su respuesta debe ser inmediata y efectiva, para que a partir de una rápida valoración del paciente se logre estabilizarlo para canalizarlo a una unidad hospitalaria para su atención y posterior reincorporación a su cotidianidad.
Por su parte, el Doctor José Erik Urrutia Favila, Subdirector del SUEM, explicó que el SIRIP surge de la necesidad de garantizar y establecer los más altos estándares de calidad en la atención médica a toda persona que presente una enfermedad súbita o lesión que ponga en riesgo su vida.
Subrayó que se han estandarizado los procesos de atención y se atenderán casos de accidentes o desastres, así como las emergencias de los Códigos Mater Oro, Infarto, Cerebro y Vida, además de que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), habrá una efectiva coordinación para establecer, en el menor tiempo posible la ayuda a quien así lo requiera.
Finalmente, se llevó a cabo la entrega de Constancias y Credenciales de acceso a SIRIP a Noé Alán Vega Díaz, Director de Administración y Operación de la Red del C5; Hugo Antonio Espinoza Ramírez, Subdirector de Emergencias del Valle de Toluca; Salvador De Alba Manjarrez, Director de Operaciones de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias; y a Mateo Quintero Galván, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México.