Bogotá, 29 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy a los concejales del país establecer una agenda común con el Gobierno Nacional para resolver los problemas existentes en los territorios.
Al intervenir en el Congreso Nacional de Concejales y Concejalas, el mandatario abogó a favor de un futuro de más equidad y justicia, lo que implica, según planteó, hablar de equidad territorial.
Afirmó que el cuadro de las vigencias futuras en Colombia reproduce la desigualdad y, por tanto, la violencia y la inseguridad.
Es un uso del dinero público para la acumulación concentrada de riqueza, añadió.
Consideró que es momento de cambiar el cuadro de vigencias futuras en Colombia, en referencia a la autorización impartida por la asamblea o concejo, facultando al gobernador o alcalde para celebrar un compromiso que afecta presupuestos de anualidades subsiguientes.
En este punto, se pronunció a favor de cambios que transformen a los territorios en su condición de excluidos.
«Eso me parece que es una agenda entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales que se necesita de manera inmediata», reveló.
Aseveró que la inversión pública está concentrada hoy en solucionar problemas que tienen que ver, no con la población, sino con los sectores pudientes de esas dos sociedades más ricas.
En ese esquema, «el Gobierno no ha podido transformar esas condiciones, y no las ha podido transformar porque necesita más fuerza, es decir, necesita arañar el poder y dejar de ser simplemente Gobierno. Y arañar el poder significa encontrar las fuentes mismas del poder, que es el pueblo», explicó.