Ciudad de Guatemala, 29 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Guatemala anunció hoy la presentación de nuevas solicitudes de antejuicios por el caso Toma de la USAC: Botín Político, tras decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Mediante las redes sociales, el ente investigativo detalló que procederán de tal modo a causa de cambio en las condiciones respecto a los cargos y en virtud que desde noviembre a la fecha se tiene más elementos y avances.
Las declaraciones del MP se produjeron luego de que el pleno de magistrados del alto tribunal de justicia negara el retiro de inmunidad al binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera por la referida pesquisa, aún en curso.
A su vez, la Corte también rechazó los antejuicios presentados en noviembre pasado en contra de los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos, ambos por el mismo tema.
El MP señaló entonces a Arévalo y Herrera por posibles delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición, asociación ilícita y tráfico de influencias.
El jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Saúl Sánchez, refirió videos que confirmaban la participación directa de diferentes agrupaciones, entre ellas Semilla, VOS, WINAQ en las violaciones consumadas contra la casa de altos estudios.
Amplió que verificaron imágenes publicadas en Youtube sobre incidentes ocurridos el 4 de agosto 2022, en las que se ve a Herrera presente en el lugar.
En cuanto a Arévalo, indicó que hizo pronunciamientos en redes sociales acerca del tema, pero con un tono propagandístico.
La toma de las instalaciones de la USAC 386 días ocurrió luego de la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de altos estudios.
Opositores y estudiantes se organizaron para rechazar el nombramiento, debido a que denunciaron una serie de irregularidades durante la votación, sin que el MP investigara estos hechos.
Analistas locales coincidieron en calificar la pesquisa, de clara intervención en el objetivo de anteriores del MP de impedir la llegada al poder del binomio presidencial.
Arévalo acusó públicamente a la fiscal general Consuelo Porras en septiembre de 2023 de ser la cara visible del denominado Pacto de Corruptos por un «golpe de Estado» en su contra.
Desde que asumiera el máximo cargo aseguró que buscaría la renuncia de la también jefa del MP, pero a pesar de las acciones que encausó, la falta de resultados en este sentido le restó bastante crédito.
Los reconocidos 18 Cantones del departamento de Totonicapán afirmaron este lunes que pasados 100 días del nuevo Gobierno la primavera prometida aún no florece.
Continuaron con la solicitud de destitución de la fiscal general y de sus aliados de la impunidad y corrupción.