Ciudad de Guatemala, 29 abr (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó hoy solicitudes de retiro de inmunidad contra el presidente Bernardo Arévalo por el caso Toma de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC): Botín Político.
El pleno de ese alto tribunal de justicia respondió así al recurso legal de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), que incluyó también a la vicemandataria Karin Herrera.
La CSJ rechazó igualmente los antejuicios planteados contra los diputados del partido Movimiento Semilla Samuel Pérez y Román Castellanos.
El jefe de la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural, Saúl Sánchez, explicó en noviembre pasado que Arévalo y Herrera utilizaron la toma de la USAC como una plataforma política.
Ese ente investigativo los señaló entonces por posibles delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Refirió videos que confirmaban la participación directa de diferentes agrupaciones, entre ellas Semilla, VOS, WINAQ en las violaciones consumadas contra la casa de altos estudios.
Amplió que verificaron imágenes publicadas en Youtube sobre incidentes ocurridos el 4 de agosto 2022, en las que se ve a Herrera presente en el lugar.
En cuanto a Arévalo, indicó que hizo pronunciamientos en redes sociales acerca del tema, pero con un tono propagandístico.
Integrantes de partidos supuestamente se valieron de los incidentes en la USAC para asuntos electorales, tal como, aseguró, se dio en el caso del exprocurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas.
El fiscal recordó que el 19 de mayo de 2022 los estudiantes tomaron la USAC «de forma violenta», una situación que se prolongó hasta el 9 de junio de 2023.
Al menos cinco personas fueron detenidas, llevadas a prisión y luego liberadas, entre ellas la excanditada a diputada por el partido Movimiento Semilla Marcela Blanco y el estudiante Javier de León.
También el ingeniero Alfredo Beber, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Rodolfo Chang, y el exdecano de Economía Eduardo Velásquez.
Analistas locales coincidieron en calificar la pesquisa, aún en curso, de otra clara intervención en el mismo objetivo de anteriores del MP de impedir la llegada al poder de Arévalo y Herrera.
La toma de las instalaciones de la USAC durante 386 días ocurrió luego de la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de altos estudios.
Opositores y estudiantes se organizaron para rechazar el nombramiento, debido a que denunciaron una serie de irregularidades durante la votación, sin que el MP investigara estos hechos.