Bogotá, 30 abr (Prensa Latina) El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó hoy la suspensión temporal de la importación de bovinos en pie y otros productos crudos de ese mismo origen procedentes de territorios de Estados Unidos con presencia de Influenza Aviar.
De acuerdo con el comunicado difundido, esta constituye una norma de protección, cuyo objetivo es mantener a la nación sudamericana libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) y salvaguardar la salud humana.
El ICA, como autoridad sanitaria del país, toma esta medida de forma preventiva y temporal, teniendo en cuenta que no hay certeza sobre el comportamiento de la enfermedad en mamíferos, ya que es la primera vez a nivel mundial que se detecta este virus en ganado bovino, acotó la comunicación.
La medida, apuntó, estará vigente entre tanto Estados Unidos amplíe la información de la situación sanitaria registrada en los territorios afectados e identifique las posibles formas de transmisión de esta enfermedad entre los bovinos, otros animales susceptibles de contraerla y los seres humanos.
La entidad comunicó además que solicitará al país norteamericano un informe de las medidas implementadas para la prevención y control de la presencia del virus en los productos que son exportados hacia Colombia, conforme a la información que será requerida en el curso de esta actuación por alerta sanitaria.
Una vez se consolide y complete el análisis preliminar de la información que sea reportada por Estados Unidos, el Instituto adelantará una evaluación de riesgos para determinar el nivel adecuado de protección y las condiciones con las que podrían seguir ingresando estos productos al territorio nacional (si así fuere el caso), añadió la nota.
El 25 de marzo del 2024 se notificó por primera vez un brote de influenza aviar A(H5N1) en vacas lecheras de varios estados de la nación norteña.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta constituye la primera ocasión en la que se detecta el virus de la influenza aviar en ganado vacuno.
Los CDC confirmaron también un caso de infección por el virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en humanos expuestos a vacas lecheras presuntamente infectadas por el virus en Texas, en el sur estadounidense, hasta hoy el primer caso probable de transmisión de mamíferos a humanos.