El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México es único en el mundo debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador diariamente supervisa las labores de pacificación en coordinación con las dependencias que lo conforman, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina dio a conocer que a lo largo del sexenio se han llevado a cabo mil 353 sesiones encabezadas por el jefe del Ejecutivo. Participan la SSPC, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
“Subrayar que en ninguna parte del mundo existe un Gabinete de Seguridad donde el propio titular del Ejecutivo federal encabece las tareas diarias en este tema con los responsables del ramo. De ese tamaño es el nivel de importancia que el licenciado López Obrador le da a las labores de pacificación del país”, señaló la titular de SSPC.
Estas reuniones de lunes a viernes a las 6:00 horas, dijo, permiten examinar hechos delictivos ocurridos en horas previas y, a partir de la directriz del mandatario, son tomadas las decisiones necesarias en conjunto con los tres órdenes de gobierno.
La mayoría de estas reuniones son efectuadas en Palacio Nacional y frecuentemente se realizan en otros estados del país; en esta modalidad suman 143 encuentros con el apoyo y la anfitrionía de gobernadoras y gobernadores. Las entidades que acumulan el mayor número de sesiones son Veracruz, Oaxaca, Sonora, Guerrero y Quintana Roo.
La funcionaria indicó que el trabajo coordinado y la atención permanente reducen la incidencia del homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo total, robo de vehículos y robo de hidrocarburos.