Bogotá, 30 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció hoy el extravío de cientos de miles de municiones y armamento militar que, según apuntó, estarían siendo suministrados a los grupos armados del país y a otros de la región.
En conferencia de prensa, el mandatario informó que los faltantes del implemento bélico se detectaron tras sendas inspecciones para comprobar el inventario existente en las bases del Ejército de Tolemaida (centro) y La Guajira (norte).
Durante la investigación realizada en el primero de esos emplazamientos militares se descubrió la pérdida de miles de granadas de mano de diferentes calibres y la inexistencia de 131 mil 577 municiones calibre 762 eslabonados y de 626 mil 614 municiones calibre 556.
En La Guajira, por su parte, se detectó la falta de dos misiles Spike, 37 misiles Nimrod, 550 cohetes RPG, mil 77 granadas 105 milímetros para obús, 17 mil 456 cargas antitanque y otros miles de faltantes entre granadas y municiones.
El mandatario remarcó que, solo en municiones 556, hay más de un millón de estas cargas perdidas, más la desaparición del resto de los explosivos, las granadas y los misiles.
La única manera de explicar este tipo de faltantes es que ha existido durante un largo tiempo redes integradas por fuerzas militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas pertenecientes al estado colombiano, determinó Petro.
Según comentó, el destino serían los grupos armados en Colombia, y afirmó que los explosivos con los que se volaron los retenes en la vía Medellín-Bogotá hace algunos meses provenían de la base de Tolemaida.
Agregó asimismo que el armamento extraviado probablemente va a parar a conflictos extranjeros, y presumió que quizás a Haití, cuyo territorio está a siete horas en lancha rápida desde la base de La Guajira, y tal vez también terminen siendo parte del contrabando de armas a nivel internacional.
Comunicó que las medidas a tomar ante esta situación se volvieron mucho más estrictas y responsables desde hace algunos días.
El mandatario reveló además que era indispensable que la opinión pública nacional conociera de esos hallazgos, «porque es preciso separar completamente a la fuerza pública de cualquier hecho de corrupción, y porque es la única manera de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las mismas fuerzas militares».
Este tipo de bandas delincuenciales deben ser desmanteladas cuanto antes, dijo, al tiempo que consideró de muy graves los sucesos, que ya son investigados por las autoridades pertinentes.