México denunció ante CIJ violación de Ecuador a derecho internacional

Ciudad de México, 30 abr (Prensa Latina) México presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador al irrumpir por la fuerza en su embajada en Quito, según reflejan medios locales de prensa.


De acuerdo con la edición digital del periódico La Jornada, al encabezar la delegación del país norteamericano en ese tribunal, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores Alejandro Celorio señaló que «hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse».


Lamentablemente, Ecuador las ha cruzado, aseveró el representante al aludir al asalto a la sede el 5 de abril por parte de las autoridades del país andino para detener al exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político y quien había solicitado asilo y le fue otorgado por México.


En la audiencia celebrada en La Haya, recordó que la propia CIJ ha afirmado que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas resulta una norma protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual tiene fuerza vinculante para los Estados parte en la presente disputa.


«Con sus acciones, Ecuador ha infringido uno de los pilares que rigen las relaciones entre los estados», sostuvo en su exposición.
Apuntó que la incursión forzosa en las instalaciones de la embajada y el ejercicio injustificado de violencia contra miembros de la misión, junto con el intento descarado de justificar una grave violación del derecho internacional, muestran vívidamente la falta de respeto de Ecuador hacia normas fundamentales.


En su opinión, esta conducta crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación.


«Surge una preocupación inquietante sobre las verdaderas intenciones de Ecuador ahora que las instalaciones diplomáticas mexicanas y residencias privadas están vacías, con documentos y bienes en su interior que podrían ser de interés para Ecuador», refirió según la fuente.


El 11 de abril, México interpuso la denuncia contra Ecuador ante La Haya por el asalto a la sede diplomática, entre cuyos reclamos sobresale la suspensión de la nación andina como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública.


Tras el allanamiento a la misión, a raíz del cual la nación norteamericana rompió relaciones con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho.


Acerca del inicio de procedimientos que Quito presentó ayer también ante la CIJ en contra de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que llama la atención que estos señalamientos se realizan a casi un mes de la violenta irrupción en la embajada.


Sin embargo, los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno, refirió en un comunicado difundido la víspera.