Montevideo, 1 may (Prensa Latina) Arquitectos y diseñadores uruguayos y brasileños son los encargados hoy de dar nueva cara y porte al Estadio Centenario, donde se jugará el primer partido del Mundial 2030 de la FIFA.
El Centenario fue donde se jugó la primera Copa del Mundo en 1930 y hoy continúa siendo el palacio del fútbol uruguayo y de topes internacionales.
Las empresas From, SB Arquitectos y Vigliecca & Asociados fueron elegidas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre nueve que se presentaron.
Tendrán plazo hasta el 31 de julio para completar el llamado Bid Book que Uruguay debe llevar a la FIFA para conseguir el visto bueno final con el objetivo de que Montevideo sea sede del primer partido del Mundial 2030.
Los estudios uruguayos y brasileños tienen a su cargo el desarrollo del diseño conceptual, la etapa más creativa del desarrollo del proyecto de reforma del Centenario.
Según el diario El Observador, el proyecto elegido contempla bajar la cancha entre dos y tres metros y dos opciones, la de techar total o parcilamente el Estadio Centenario, que aumentará su capacidad.
Todo el proceso fue realizado por la AUF junto al Gobierno Nacional y la Intendencia de Montevideo, porque requiere de la aprobación de las tres partes.
Las empresas elegidas son uruguayas y brasileñas porque el llamado exigía la presencia de una firma local.
Además, entre los antecedentes más importantes de los seleccionados está la construcción de uno de los estadios mundialistas de Brasil 2014.
Se trata del Castelao de Fortaleza, diseñado por el arquitecto uruguayo Héctor Vigliecca, quien en la década de 1970 se radicó en Brasil.