Bogotá, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien marchará hoy junto a los trabajadores de esta capital, llamó la atención sobre cómo las normas tomadas por gobiernos anteriores sometieron a la clase obrera a un estado de sumisión.
«Las medidas uribistas, -en referencia al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)-, condujeron a los trabajadores de Colombia hacia casi una condición de esclavitud y acabaron con cualquier intento de aumentar la productividad en la economía», escribió en su red social X el mandatario.
Consideró que por eso la nación sudamericana ostenta las más altas jornadas de trabajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y al mismo tiempo de más baja productividad.
Calificó esa situación como una verdadera vergüenza que pone a Colombia a la altura de las economías del siglo XIX.
«El uribismo, nostálgico de la esclavitud, olvidó el abc: que las ganancias en la economía moderna salen de la productividad y no de la extensión de la jornada», explicó.
Añadió que las medidas actuales del gobierno del cambio han hecho crecer permanentemente el empleo formal y desestimulado el informal.
De hecho, contrario a lo que decían nuestros críticos, al elevar el salario mínimo sustancialmente por encima del índice de inflación, logramos en el último año, medido de marzo a marzo, aumentar en más de 450 mil los puestos de trabajo de empleo formal, refirió.
Tanto en el capital de Colombia como en otras capitales de los diferentes departamentos del país ya iniciaron las marchas por el 1 de Mayo, convocadas en apoyo a las reformas del actual Gobierno.
En Bogotá se dispusieron cuatro puntos de movilizaciones que llegarán hasta la emblemática Plaza Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad, donde se prevé que Petro se dirija hacia la clase obrera participante en la jornada.
Bajo la etiqueta #LeMarchoAlCambio, varios gremios sindicales convocaron a sus afiliados a marchar hoy en defensa de las transformaciones propuestas por el aparato ejecutivo en materia de salud, laboral y pensional.