Quito, 2 may (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó hoy los resultados numéricos del referendo y consulta popular, tras revisar las actas de las 24 Juntas Provinciales y la Junta Especial del Exterior.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, detalló que desde este momento se abre un periodo de tres días para que las organizaciones políticas y sociales interpongan recursos ante la institución rectora de los comicios en el país o ante el Tribunal Contencioso Electoral.
De no haber reclamos, se proclamarán los resultados definitivos del proceso de votación del pasado 21 de abril y el Ejecutivo podrá enviar los pretextos de ley de la consulta popular a la Asamblea Nacional, reiteró el CNE.
La pasada semana concluyó el conteo oficial de los votos y procesamiento de actas de la consulta popular y referendo aquí y los datos divulgados confirmaron el rechazo mayoritario al trabajo por horas y el arbitraje internacional.
Los números que aparecen en la página oficial del CNE reiteran que el No ganó en dos de las 11 preguntas que el presidente Daniel Noboa propuso.
Mientras las interrogantes sobre seguridad obtuvieron el apoyo mayoritario de los ecuatorianos, aquellas sobre economía y empleo fueron rechazadas por casi siete de cada 10 ciudadanos.
Gran parte de los ecuatorianos se pronunció en las urnas a favor de la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna, aprobó la extradición y dio el visto bueno al incremento de penas para determinados delitos, entre otros temas.
Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir..