Quito, 2 may (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador se pronunció hoy de forma parcialmente favorable sobre el estado de excepción decretado el pasado 19 de abril por el presidente Daniel Noboa, debido a la crisis del sector energético.
Sin embargo, el organismo llamó la atención al mandatario por no aportar información suficiente sobre la medida y «por la falta de justificación del ámbito territorial y de la temporalidad de la declaratoria».
Con el estado de excepción, el Gobierno dispuso la militarización de las centrales eléctricas, tras denunciar un supuesto sabotaje, algo que expertos descartaron.
Al respecto, la Corte dictaminó la inconstitucionalidad de esa decisión, «sin perjuicio de la posibilidad que tiene el presidente de ordenar la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas en el marco del régimen jurídico ordinario».
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con apagones de hasta 13 horas en algunos lugares, aunque los cortes se suspendieron la víspera hasta el día 5 de mayo gracias al incremento de las reservas hídricas y a la compra de electricidad a Colombia
La semana pasada, el ministro encargado del sector, Roberto Luque, manifestó que la interrupción del servicio eléctrico provocaba al país pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.
La Asamblea Nacional (parlamento) censuró el martes pasado al exministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite por «incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo».
Los legisladores consideraron que el exfuncionario de la administración de Guillermo Lasso (2021-2023) es uno de los principales responsables de la actual crisis energética.
A su vez, el gobierno del presidente Daniel Noboa denunció a 22 funcionarios, incluida su exministra Andrea Arrobo, por supuestamente ocultar información sobre la dimensión del problema.