Otra violación de orden mordaza: Trump en NY

Washington, 2 may (Prensa Latina) El juicio penal por falsificación de registros comerciales a Donald Trump se reanudará hoy en un tribunal de Manhattan, pero antes el expresidente de Estados Unidos recibirá otro tirón de orejas por violar nuevamente la orden mordaza.   

Los fiscales argumentarán este jueves ante el juez del caso Juan Merchan que al exmandatario (2017-2021) debían declararlo culpable de desacato penal por seguir incumpliendo la orden de silencio.


La audiencia se centrará en los comentarios que Trump hizo la semana pasada a los periodistas en el pasillo del tribunal y en entrevistas con dos medios de comunicación.


En sus declaraciones, Trump se refirió a su exabogado Michael Cohen, una figura clave y testigo en el juicio, como «un mentiroso convicto»; además, se quejó de que el jurado es abrumadoramente demócrata.


Merchán falló el martes que Trump violó nueve veces la orden de silencio del 1 de abril que prohíbe criticar a testigos y miembros del jurado, cuando hizo publicaciones en su cuenta de redes sociales y el sitio web de su campaña.


El magistrado lo multó con nueve mil dólares, el máximo permitido por la ley, y advirtió que cualquier violación futura podría resultar en una eventual orden de prisión.


Sin embargo, el abogado de Trump, Todd Blanche, dijo que los comentarios de su cliente respondían a ataques «políticos» en su contra; mientras el exgobernante afirmó que la orden de silencio es «inconstitucional» porque es el presunto candidato republicano a la presidencia y debería poder decir lo que piensa.


Tal orden prohíbe a Trump «hacer u ordenar a otros que hagan declaraciones públicas sobre testigos conocidos o razonablemente previsibles sobre su posible participación en la investigación o en este procedimiento penal», así como «declaraciones públicas sobre cualquier posible miembro del jurado o cualquier miembro del jurado».


Se espera que a la audiencia de este jueves sobre el tema le siga el regreso del abogado Keith Davidson al estrado de los testigos.


Davidson representó a Stormy Daniels (actriz porno) y Karen McDougal (entonces modelo de Playboy), quienes afirman haber tenido aventuras amorosas con Trump en 2006 y que con dinero compraron su silencio en 2016, cuando el magnate se postulaba para su primera campaña presidencial.


La empresa matriz del tabloide National Enquirer pagó a McDougal 150 mil dólares como parte de lo que los fiscales describieron plan para «atrapar y matar» historias negativas y beneficiar a la campaña presidencial de Trump, recordó NBC News.


En tanto Cohen, la tapadera de Trump en ese momento, le pagó a Daniels 130 mil dólares en las últimas semanas de la campaña, los cuales le devolvió, según los fiscales, a través de falsos registros de su empresa como pagos legales.


Por este primer juicio penal -de cuatro que podría enfrentar- Trump fue acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, de los cuales se declaró inocente.