Washington, 3 may (Prensa Latina) El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) publicó hoy una acusación contra el congresista demócrata por Texas Henry Cuellar bajo cargos de soborno y lavado de dinero.
Según el informe, Cuellar, miembro de la Cámara de Representantes, fue imputado junto a su esposa, Imelda, en conexión con un banco en México y una compañía de petróleo y gas de Azerbaiyán.
Ambos fueron liberados por una fianza, cada uno, de 100 mil dólares después de una primera comparecencia ante un tribunal federal en Houston, dijo un portavoz del DoJ la tarde de este viernes.
La acusación dice que de 2014 a 2021, los Cuellar supuestamente aceptaron aproximadamente 600 mil dólares en sobornos de las dos entidades extranjeras a cambio de que el congresista realizara actos oficiales.
«Los pagos de sobornos fueron supuestamente lavados, conforme a contratos de consultoría falsos, a través de una serie de empresas pantalla e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar, que realizó poco o ningún trabajo legítimo en virtud de los contratos», dijo el comunicado.
A cambio de los sobornos pagados por la compañía de petróleo y gas de Azerbaiyán, Cuellar al parecer acordó utilizar su cargo para influir en la política exterior de Estados Unidos a favor de ese país, añadió.
En cuanto a los sobornos pagados por el banco mexicano -enfatizó-, «el congresista Cuellar supuestamente acordó influir en la actividad legislativa y asesorar y presionar a funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos con respecto a medidas beneficiosas para el banco».
De ser declarados culpables enfrentarían de varios años d décadas en prisión. En una declaración previa la lectura de cargos, Cuellar negó haber actuado mal.
«Quiero dejar claro que tanto mi esposa como yo somos inocentes de estas acusaciones. Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir al pueblo del sur de Texas», afirmó.
Al propio tiempo, el veterano congresista anticipó que seguirá buscando la reelección: «Déjenme ser claro, me postulo para la reelección y ganaré este noviembre».
Mientras tanto, Cuellar dejará su puesto como principal demócrata en el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que supervisa el Departamento de Seguridad Nacional.
La casa y la oficina de campaña de Cuellar en Laredo, Texas, fueron allanadas en enero de 2022 como parte de una investigación federal sobre Azerbaiyán y un grupo de empresarios estadounidenses que tienen vínculos con el país, dijeron las autoridades en ese momento.