París, 3 may (Prensa Latina) El origen de los Juegos Olímpicos y su vinculación con las artes confluyen en una exposición que continúa hoy en el Museo del Louvre como parte de su contribución a la fiesta del deporte de París-2024.
«El Olimpismo. Una invención moderna, una herencia antigua» es el nombre de la muestra que atrae público al museo parisino, el más visitado del planeta y uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad de la Luz, la cual se apresta a organizar, del 26 de julio al 11 de agosto, los juegos por tercera vez en su historia, después de las ediciones de 1900 y 1924.
Pinturas, documentos, esculturas y piezas únicas vinculadas con las citas bajo los cinco aros conforman una propuesta interesante, definida por el Louvre como una oportunidad de abordar el aporte de la filología, la historia, la historia del arte y la arqueología en la creación de un acontecimiento mundial.
Sobresalen en la exposición tesoros como el primer trofeo olímpico, conocido como la Copa Bréal, para el vencedor de la maratón en los juegos de Atenas-1896, que iniciaron la era moderna del olimpismo.
También está presente una réplica de la obra El discóbolo finés, con la que el artista griego Costas Dimitriadis ganó la medalla de oro en el concurso de escultura de la Olimpiada Artística de 1924, pruebas que se organizaron en el magno evento estival entre las ediciones de Estocolmo-1912 y Londres-1948.
Otros espacios de la muestra se dedican a los sellos olímpicos y a la participación de las mujeres bajo los cinco aros, en un proceso que fue de la discriminación a la inclusión, ya que en París-2024 competirán la misma cantidad de atletas masculinos que femeninos.
Respecto a las personalidades, el Museo del Louvre rinde homenaje entre otros al barón de Coubertin, fundador del movimiento olímpico en el congreso de París de 1894; Dimitrios Vikelas, representante de Grecia en ese foro que eligió a Atenas como primera sede de los juegos; Émile Gilliéron, artista oficial de Atenas-1896, y Michel Bréal, quien trazó el recorrido del maratón y donó la copa que llevaba su nombre.
La directora del Museo, Laurence des Cars, afirmó que con la exposición señalada hasta el 16 de septiembre el Louvre está en la vanguardia de cara a la magna fiesta deportiva.