Quito, 6 may (Prensa Latina) Varios barrios de la provincia ecuatoriana de Orellana amanecieron hoy bajo el agua tras más de 24 horas de lluvias intensas que provocaron el desbordamiento de dos ríos allí.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reportó que debido a las inundaciones en esa jurisdicción fueron suspendidas las clases presenciales y se activaron los albergues en la ciudad de El Coca.
Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad, ECU-911, detalló que existen familias que necesitan ser evacuadas en diferentes sectores de esa provincia amazónica.
Este fin de semana, las intensas lluvias también dejaron deslizamientos de tierra y ríos desbordados en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, ubicada en el centro sur de Ecuador.
El río Tomebamba aumentó su caudal de forma exponencial y se desbordó, informaron medios locales y autoridades de la demarcación. El agua afectó a negocios, derribó árboles e inundó varias viviendas.
Cerca de esa zona se encuentra el complejo de embalses Paute y Mazar, claves para la generación hidroeléctrica de Ecuador.
Esta nación sudamericana enfrenta una crisis energética debido a la sequía y otras problemáticas, como la falta de inversiones oportunas, alegan fuentes oficiales.
El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, informó hace dos semanas que comenzaron a aplicar la técnica de estimulación de nubes para fomentar las precipitaciones en el área y hace tres días afirmó que el método estaba dando resultados favorables.
Sin embargo, hasta el momento ni expertos ni autoridades han relacionado las fuertes lluvias de las últimas horas con esa técnica, ni se han pronunciado sobre una eventual mejora de las reservas hídricas.