Ciudad de Guatemala, 7 may (Prensa Latina) Una alianza de 40 organizaciones sociales en Guatemala respaldó hoy la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) entregada por el presidente Bernardo Arévalo al Congreso (unicameral).
Mediante un comunicado, esa sociedad defensora del Estado de Derecho en el país consideró que la propuesta del mandatario se refiere a las causas justas para remover del cargo a la Fiscal General, Consuelo Porras.
La legislación actual se presta para que funcionarios inescrupulosos como la jefa del MP no rindan cuentas sobre los abusos de poder y arbitrariedades que cometen, consideró la llamada Alianza para las Reformas.
Señaló que Porras, en una gestión poco transparente, atentó contra el proceso electoral y la democracia en este territorio centroamericano.
Protegió a quienes se enriquecen ilegalmente con los recursos del Estado e instrumentalizó el sistema de justicia para criminalizar a quienes luchan en contra de la corrupción y la impunidad, agregó en el texto.
Hizo esto y más, acotó, sin rendir cuentas de sus actos ni enfrentar las consecuencias, por lo cual llamó a los diputados del Congreso para que asuman con responsabilidad su obligación constitucional de aprobar leyes que garanticen el bienestar de la población.
Instó al Legislativo a apruebe de urgencia nacional las reformas a la Ley Orgánica del MP, ya que permitirá -subrayó- que Porras rinda cuentas ante la justicia y ante el pueblo guatemalteco.
Las organizaciones sociales llamaron además a la Corte de Constitucionalidad a respetar el derecho del presidente para presentar iniciativas de ley que beneficien a la población y del Congreso para aprobar las necesarias en busca de la estabilidad del país.
La alianza convocó desde la víspera a manifestarse esta tarde frente al Legislativo, cuya sesión plenaria comenzaría a las 14:00, hora local, en favor de los 107 votos necesarios para que la iniciativa sea afectiva.
Otras organizaciones se sumaron al llamado realizado, mientras asociaciones de estudiantes de varias universidades chapinas propusieron igualmente un plantón pacífico frente a la sede del Parlamento.
Ante la atención centrada sobre los diputados y el hemiciclo por una posible lectura en primera instancia del documento entregado este lunes por Arévalo, el congresista por el partido Movimiento Semilla Samuel Pérez comentó que por el bien del país urge sacar a Porras.
Vamos a ver qué diputados llegan a la sesión para ponerse valientemente del lado del pueblo de Guatemala, escribió el legislador en su perfil en la red social X.
Analistas adelantaron que la propuesta llamada a ser analizada con urgencia aún está en la Junta Directiva del Parlamento, luego deberá sería prevista para reunión de jefes de bloque y solo después se le asigna una comisión o se lleva al pleno.