Emblema de una tradición: el Hacha de Holguín

Holguín, Cuba, 7 may (Prensa Latina) Por tradición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas cada 3 de mayo el Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad, asciende la Loma de la Cruz y desciende de su vigilia hoy aquí, al concluir el evento.


De acuerdo con teóricos e historiadores, la pieza original fue encontrada en 1860, por un oficial español, en una de las elevaciones que rodean esta urbe.


Más adelante se supo que era un artefacto que usaban en sus ceremonias y rituales los grupos aborígenes agroalfareros que habitaban la isla de Cuba y específicamente este territorio oriental, a la llegada de los españoles en el siglo XV.


La singular obra representa una figura antropomorfa masculina con una diadema en la parte superior y los brazos colocados sobre el pecho y tiene impreso un sello que la distingue dentro de las de su tipo.


Las investigaciones afirman que el hacha original tenía 350 milímetrosde longitud, 76 de ancho y 48 de grosor, y estaba construido de piedra peridotita de color verde olivo.


Por constituir una joya de la cultura taína, de alto valor artístico y patrimonial, fue instituida como símbolo oficial de la provincia el 28 de mayo de 1981 por resolución de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín.


De ahí que, al inaugurar cada Romerías de Mayo, una reproducción a gran escala, de este emblema de los holguineros de aproximadamente un metro de ancho por tres de largo, es construida a base de papel maché sobre alambrón  por estudiantes de la Academia de Artes Plásticas El ALBA.


Ese día asciende en hombros de la juventud la Loma de la Cruz, tal como hizo hace más de 200 años el fraile Antonio Joseph Alegre, hace más de 200 años.


Aquel ascenso devino en procesión y fiesta religiosa, que con el tiempo trascendió hasta convertirse en popular.


El pueblo tradicionalmente acudía hasta la Loma de la Cruz, unos atraídos por las creencias religiosas, otros a cumplir promesas o a bailar, beber y jugar, a pesar de lo difícil que resultaba ascender hasta la cúspide.


Tras más de 20 años de construcción y numerosas verbenas para recaudar fondos fueron inaugurados finalmente en 1950, los 458 escalones, un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar.
Se reconstruyó además el fuerte y se hizo una rotonda.


Hace ya 30 años la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acogió la festividad para, indagando en su esencia, descontextualizarla y convertir la urbe en un enorme escenario, en el que poesía, danza, teatro, música, artes audiovisuales, literatura y en general todas las manifestaciones artísticas tuvieran su espacio y protagonismo, fundamentalmente el arte joven.


En esta jornada de cierre de las Romerías de Mayo nuevamente el Hacha de Holguín acompañada del Himno de la Alegría desfilará por las calles holguineras hasta colocarse en la cúspide del 18 Plantas.