Lima, 7 may (Prensa Latina) El abogado del expresidente peruano Pedro Castillo confirmó hoy que aguarda la respuesta del Parlamento a su apelación contra el rechazo a su pedido de una pensión vitalicia, reclamada también por el exgobernante Alberto Fujimori.
El letrado Walter Ayala, ex ministro de Defensa de Castillo, dijo que si la petición no es atendida, presentará un recurso de amparo ante el Poder Judicial, por considerar que está en juego el derecho fundamental a una pensión de jubilación.
Según el abogado, el Legislativo solo respondió al pedido presentado en abril último, que el pedido es improcedente, sin tener en cuenta que se trata de un derecho esencial.
Preguntado sobre la eventual similitud del caso con la solicitud del exgobernante Pedro Fujimori, Ayala dijo que este fue condenado (y excarcelado en diciembre de 2023 por un polémico indulto) por diversos crímenes, mientras Castillo ha sido acusado de rebelión y otros cargos, pero no sentenciado.
Según la legislación vigente, los expresidentes acusados de delitos no reciben pensión, la cual se regulariza si fueran inocentes, pese a lo cual la bancada parlamentaria del partido fujimorista Fuerza Popular respalda su pedido alegando que derrotó a los grupos armados que operaban en el país.
Juristas y organizaciones de derechos humanos rechazan el pedido de Fujimori porque la ley impide que exgobernantes condenados a prisión, como él, reciban la pensión que reclama.