Quito, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, revalidó hoy la decisión de invadir la embajada de México en Quito para impedir «que se lleven a un prófugo de la justicia», en referencia al exvicepresidente Jorge Glas.
En una ceremonia este miércoles en Guayaquil, donde condecoró a policías por actos contra el crimen organizado, el mandatario ratificó su decisión de entrar por la fuerza a la sede diplomática porque, según él, así «se hizo respetar al Ecuador ante el mundo».
La entrada a la legación mexicana el pasado 5 de abril causó el repudio de la comunidad internacional y por violar convenciones diplomáticas Ecuador enfrenta una demanda de México ante la Corte Internacional de Justicia.
El gobernante señaló que en los últimos días su gobierno ha recibido muchos ataques «por desenmascarar un servicio corrupto en las cárceles, donde mágicamente aparecían armas, droga y explosivos, y también estructuras criminales en empresas de seguridad fachada».
Con esa mención se refirió a la empresa LaFattoria, encargada de la entrega de comida a las prisiones, y que fue denunciada por supuestos vínculos con el crimen organizado, mientras 11 mil reos llevan más de una semana sin acceso a alimentación.
«Hoy en día podemos decir que la campaña ha empezado para el 6 de febrero, porque todos los que fracasaron en el pasado y quieren en el futuro estar donde estamos nosotros, ya empezaron a atacar», consideró Noboa en relación con las presidenciales de 2025.
Las declaraciones llegan en medio de una polémica por el proyecto inmobiliario que la empresa Vinazin S.A., de la cual su esposa, Lavinia Valbonesi, es la accionista principal y dicha corporación pretende construir un proyecto urbanístico en una zona protegida de Olón, provincia de Santa Elena.
No obstante, Noboa no se refirió directamente a ese asunto, que también salpica a algunos de sus ministros.
Esta mañana, la titular del Interior, Mónica Palencia, comentó que esas denuncias son un «escándalo» promovido por partidos políticos tras la consulta popular y referendo del 21 de abril pasado.
La Fiscalía General del Estado confirmó a medios locales que abrió una indagación previa por el caso Olón.
Mientras tanto, una comisión de la Asamblea Nacional (parlamento) citó a cinco ministros para dar explicaciones sobre ese proyecto que pretenden edificar en una área protegida, a pesar del rechazo de los habitantes de la zona, quienes se mantienen en vigilia para evitar la tala de árboles y la devastación del manglar.