Ciudad de México, 7 may (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sostuvo hoy una reunión bilateral con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Las autoridades dialogaron en el contexto de una reunión ministerial enmarcada en la declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, acerca de temas de interés común, como seguridad, migración, asuntos económicos y comerciales, puntualizó la cancillería mexicana.
Asimismo, dieron seguimiento al mecanismo Entendimiento Bicentenario que representa una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional, que se traduce en un plan de acción entre estos dos países.
Conversaron sobre aspectos relacionados con la frontera común que se extiene a lo largo de tres mil 175 kilómetros por 48 condados de Estados Unidos y 94 municipios mexicanos.
Detallaron que esa área genera cinco millones de empleos, lo que significa que uno de cada 29 trabajadores en ese país cuenta con un empleo creado o apoyado por el comercio entre nuestros Estados.
En la reunión bilateral México-Estados Unidos, celebrada en Guatemala, las partes también dialogaron sobre colaboración para ampliar la utilización del eTrace, aplicación de Internet que rastrea el historial de compra o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
Además, conversaron sobre investigaciones conjuntas contra el tráfico de armas, para evitar que estas lleguen ilegalmente a nuestro territorio, dañen a nuestro pueblo y aumenten la inseguridad que padecen nuestras familias.
El 70 por ciento de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos y lo hacen de manera ilegal.
La Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, fue suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades.
En el año fiscal 2023 de Estados Unidos se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur, una cifra considerada récord.