Quito, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó hoy un decreto ejecutivo para rebajar el 50 por ciento en las planillas del consumo de energía eléctrica en el país andino.
El mandatario dio un plazo de 20 días al Ministerio de Energía y Minas para viabilizar la medida, en compensación por los apagones de las últimas semanas aquí, como consecuencia de la crisis energética que vive esta nación sudamericana.
Con ello, Noboa busca compensar a los usuarios residenciales por las pérdidas ocasionadas por los cronogramas de racionamientos que llegaron a ser de hasta 13 horas el pasado mes de abril.
Este miércoles, el ministro del sector, Roberto Luque, anunció que los cortes de energía estarán suspendidos también durante la próxima semana, mientras la generación hidroeléctrica del país se recupera progresivamente.
Luque se refirió al anuncio como una «buena noticia» y explicó que se mantienen las condiciones climáticas favorables, que permiten la operación de todas las centrales hidroeléctricas. A ello se suma la compra de energía a Colombia de los megavatios faltantes, detalló.
Esta semana, el titular reveló que 96 megavatios (MW) se incorporaron al sistema eléctrico nacional y detalló que está en marcha el plan para recuperar otros 127 MW por mantenimientos en las centrales de Aníbal Santos, Trinitaria, Álvaro Tinajero y Gonzalo Cevallos.
Luque reiteró que las lluvias fueron más abundantes que las pronosticadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), incluso hubo ríos desbordados y deslaves de tierra en algunos lugares.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con apagones de hasta 13 horas en algunos lugares, aunque los cortes se suspendieron desde el 1 de mayo.
La semana pasada, Luque manifestó que la interrupción del servicio eléctrico provocaba al país pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.
Entretanto, la Asamblea Nacional (Parlamento) censuró al exministro de Energía y Minas Fernando Santos por «incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo».
Los legisladores consideraron que el exfuncionario de la administración de Guillermo Lasso (2021-2023) es uno de los principales responsables de la actual crisis energética.
De igual manera, la exministra del sector Andrea Arrobo fue denunciada ante la Fiscalía General por el gobierno de Daniel Noboa por paralización de un servicio público y traición a la Patria.