Soporta mundo al abril más caluroso jamás registrado en 2024

Londres, 8 may (Prensa Latina) El mundo soportó el abril más caluroso jamás registrado, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, trascendió hoy.


Con un récord de 1,58 grados centígrados más cálido que la media de abril en la era anterior a la industrialización y 0,67 grados por encima de la media de ese mismo mes entre 1991 y 2020, las cifras climáticas apuntan a un 2024 que puede romper todos los récords de altas temperaturas por segundo año consecutivo.


Según los datos de Copernicus, el calor oceánico mundial en abril también alcanzó niveles excesivos por decimotercer mes consecutivo con las temperaturas de la superficie del océano de 21,04 grados centígrados, la más alta registrada en cualquier mes de abril, y solo una fracción por debajo del récord global establecido en marzo.


En declaraciones a la cadena estadounidense CNN en español, Zeke Hausfather, director de investigación climática de Stripe e investigador científico de Berkeley Earth, señaló que existe un 66 por ciento de probabilidades de que 2024 sea el año más caluroso del que se pueda tener conocimiento hasta la fecha y un 99 por ciento de constituirse como el segundo más caluroso.


«La mejor estimación actual es que se situará justo por encima de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales», puntualizó.


Aunque casi todos los países están comprometidos a disminuir las emisiones contaminantes de la atmósfera y limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, añadió, el daño al planeta por la acción del hombre conduce a un clima cercano a los tres grados, lo que traería consecuencias catastróficas.


Las predicciones meteorológicas indican que el año que sigue al pico de El Niño suele ser el más cálido, y aunque se siguen batiendo récords de calor mes tras mes, los márgenes en los que se rompen son menores comparados con 2023.


«El calor global sin precedentes está siendo impulsado por la tendencia a largo plazo del calentamiento global, causado principalmente por los seres humanos que queman combustibles fósiles a lo cual se sumó el fenómeno de El Niño, un patrón climático natural que tiende a tener un impacto de calentamiento», señalan los expertos.