Sufre maltrato uno de cada dos niños en Ecuador, alerta Unicef

Quito, 8 may (Prensa Latina) Uno de cada dos niños menores de cinco años es maltratado física o psicológicamente hoy en Ecuador, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que lanzó una campaña para concientizar sobre el problema.


Esta campaña ya fue lanzada a nivel regional, porque América Latina y el Caribe es la región del mundo más violenta fuera de los países que están en guerra, aseveró la representante de Unicef en esta nación sudamericana, Luz Ángela Melo.


La organización internacional advierte del aumento en Ecuador de los homicidios contra menores entre 2019 y 2023, que subieron un 700 por ciento.


Cifras del Ministerio del Interior revelaron que el año pasado hubo 770 homicidios contra niños y adolescentes.


Además, cada día seis niñas entre 10 y 14 años de edad dan a luz y esos nacimientos son producto de la violencia sexual.


A esos números se suma que una encuesta de 2023 de U-Report Ecuador reveló que mil de 22 mil 674 adolescentes encuestados afirmaron conocer personas cercanas reclutadas por grupos delincuenciales.


En este contexto, Unicef presentó la campaña Corta la Violencia, que hace un llamado a identificar situaciones contra la niñez que se naturalizan e invita a prevenirlas y combatirlas.


«Es muy probable que un niño, niña o adolescente que sufre algún tipo de violencia sea más propenso a experimentar otros tipos de violencia a lo largo de su vida o que actúe de manera violenta en un futuro», afirmó Melo.


Ecuador es uno de los países más inseguros de la región y se encuentra desde enero en medio de una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.


El hambre, la pobreza, la falta de empleo, de oportunidades y la exclusión de 120 mil niños y jóvenes del sistema educativo deben estar en el eje central para combatir la violencia que nace desde un Gobierno que sólo mira los intereses de cierta élite, expresó recientemente la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.