El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de sus conferencias matutinas los días jueves 30 y viernes 31 de mayo, cuando comienza la veda electoral, “no habría ningún problema pero no queremos… porque el domingo es la elección. El día 29 termina la campaña, vamos a tener conferencia pero ya no el jueves”. Destacó la importancia de participar en las elecciones.
En conferencia, también aseveró que en esta ocasión, la conmemoración del Día de la Marina se realizará prácticamente en privado porque se efectuará en la Islas Marías, donde prácticamente no puede acudir gente.
En este contexto, anunció que la próxima semana comenzará una gira privada, en su mayoría, por los estados donde se aceptó la federalización de los sistemas de salud para supervisar los avances para la consolidación del sistema de salud. Esto porque una vez que se hayan realizado los comicios, se comenzará a entregar los recursos a los más de 11 mil comités ciudadanos de una cifra similar de centros de salud, para comenzar sus rehabilitación.
La gira arrancará en Tapachula el jueves 16 de mayo porque al otro día, se reunirá en esa ciudad con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Por otro lado, López Obrador informó brevemente que ya envió la carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le precisen los términos en que se deberían de editar las conferencias matutinas en las plataformas oficiales, cuando así lo considere la autoridad electoral.
Su vocero, Jesús Ramírez Cuevas dijo que sólo se editarían aquellas donde se presuma que haya violaciones a la legislación electoral.