Bogotá, 9 may (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, formalizó hoy la solicitud de adhesión de su país como miembro asociado ante la Comunidad del Caribe (Caricom), informó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La petición, realizada mediante una Nota Diplomática, tuvo lugar durante la 29 Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) desarrollada en Surinam.
De acuerdo con la comunicación, como parte de su solicitud, el jefe de la cancillería del país sudamericano enfatizó el compromiso de Colombia en trabajar por la reparación histórica y el desarrollo sostenible de la región, en línea con los objetivos de la política exterior del presidente Gustavo Petro.
Resaltó además las bondades geográficas de Colombia que le otorgan la condición de nación caribeña y destacó su riqueza cultural y natural.
El interés de Colombia, ratificó, es también una muestra del compromiso con el fortalecimiento y la protección de la biodiversidad, las tradiciones lingüísticas y en los vínculos sostenidos con el África.
Apuntó que tales vínculos se abren como una oportunidad para avanzar y afianzar los lazos en materia de cooperación y desarrollo sostenible ante los inminentes desafíos como consecuencia del cambio y los eventos climáticos extremos.
Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.
También durante esta jornada, y como parte de la Reunión Ministerial de Surinam, Colombia asumió la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe.
Según abundó la nota de la Cancillería, la cooperación y el dinamismo son los objetivos principales del país sudamericano como parte de su liderazgo que durará un año, y que permitirá el desarrollo de varios ejes de trabajo, como la transformación productiva, el turismo sostenible, la mitigación climática y la mejora de la conectividad.
Asimismo, añadió, este momento representa una oportunidad para reposicionar al país como un referente político, económico y cultural en el Caribe, así como para afianzar los trabajos con el objetivo de lograr una integración y cooperación regional fortalecida.