Bogotá, 9 may (Prensa Latina) La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, Gina Tambini, consideró que la estrategia para reducir la mortalidad materna implementado por la nación sudamericana ostenta hoy logros destacados.
Esa resultó la valoración de la funcionaria durante un encuentro realizado en esta capital desde el pasado día 7 de mayo y hasta esta jornada, con el propósito fortalecer capacidades para la implementación y seguimiento a acciones que permitan avanzar en la reducción de la mortalidad materna a nivel territorial.
Durante la Reunión Nacional del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna con secretarios y secretarias de salud, directivos y equipos técnicos de departamentos y distritos, la OPS-OMS ratificó, de conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, su compromiso para continuar fortaleciendo la cooperación en la reducción del mentado flagelo.
También se refrendó la voluntad de continuar trabajando con el objetivo de reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Con el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna que estructuró el Gobierno de Colombia en septiembre de 2022, se espera cumplir la meta de reducción a 32 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos al año 2026.
«Para impactar en la reducción de la morbi-mortalidad materna se deben intervenir de manera articulada y simultánea todos los frentes, estableciendo prioridades, reconociendo las debilidades y fortalezas de los territorios, capacitando al personal, fomentando la participación comunitaria y trabajando de manera interinstitucional e intersectorial, tal y como el Gobierno lo ha definido en este plan de aceleración», refirió Tambini.
De acuerdo con la funcionaria, la estrategia adoptada por Colombia constituye hoy un ejemplo para la región con logros destacados que ya son demostrables con indicadores de resultado e impacto.