Bogotá, 11 may (Prensa Latina) El comandante de la disidencia conocida como Segunda Marquetalia, Iván Márquez, apoyó hoy la idea de realizar una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El exintegrante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), apareció en un video difundido durante esta jornada por medios locales, con lo cual logró desmentir los comentarios acerca de su supuesto fallecimiento.
«En este nuevo momento en que, gracias a la divina providencia y a la genial idea de un presidente, soplan vientos Constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes», destacó el guerrillero.
Abogó asimismo a favor de encontrar un mecanismo democrático para que a la Asamblea Nacional Constituyente lleguen los voceros de los sectores sociales y políticos designados en sus eventos internos, y no por el dinero multimillonario y corrupto de la mafia de la cocaína.
Instó además al Gobierno a hacer hasta lo imposible por garantizar la presencia de actores de la periferia para que se les escuche.
«La Segunda Marquetalia se la juega por una Asamblea Nacional Constituyente fruto de un proceso constituyente territorial», apuntó.
En su mensaje, defendió el derecho del pueblo a la salud, al empleo y a la vivienda.
No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado, expresó.
Iván Márquez integró el equipo negociador de las FARC-EP en los diálogos con el Gobierno de Colombia, que concluyó en la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
No obstante, retomó las armas en 2019, tras denunciar los incumplimientos del acuerdo por parte del Gobierno de Iván Duque (2018-2022), sobre todo en lo relacionado con las garantías de seguridad para los excombatientes y la implementación de reformas rurales.
El video difundido hoy es su primera prueba de vida conocida desde julio de 2022, cuando sufrió un atentado.