Bogotá, 11 may (Prensa Latina) La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) vive hoy un nuevo momento de tensión expresado en los reclamos que cada una de las partes hace a la otra.
En un comunicado divulgado durante esta jornada, la delegación que representa al gobierno calificó como una ficción y un autoengaño, que el ELN atribuya a una estrategia del presidente Gustavo Petro y del consejero comisionado, Otty Patiño, la existencia de lo que denominó como «una crisis interna» de esa estructura.
Según la nota divulgada por ese órgano, los problemas propios no se resuelven escondiéndolos a achacándoselos a terceros.
«Al ELN le reiteramos que le corresponde hoy cumplir con su compromiso de suspender el secuestro con fines económicos, consolidar la participación de la sociedad en la construcción de la paz; y sobre todo, tomar decisiones para no seguir perdiendo tiempo en diálogos indefinidos y ver si avanzamos seria y prontamente hacia la paz», detalló el texto.
El pronunciamiento responde a un comunicado divulgado ayer, donde el ELN atribuye a un plan organizado desde el gobierno de Petro y oficiado por su comisionado Otty Patiño, el surgimiento de lo que llamó una «supuesta disidencia» de esa estructura guerrillera en Nariño (suroeste).
Dicha disidencia, alegó el mensaje, es una criatura de las Fuerzas Militares Colombianas.
«Hemos señalado con base en pruebas que Gabriel Yépez Mejía, alias H, y otras personas que fungen como mandos, son agentes de inteligencia en misión de infiltrados con el propósito de golpear a la Comandancia, que al fallar dicho plan, optan por hacer el montaje de un proceso de paz regional», refirió la nota del ELN.
Al activar la supuesta disidencia, continuó, el gobierno le ha dado prioridad a dicho montaje, relegando la Mesa oficial con el ELN y por tanto confirmando que su prioridad es hacer el diálogo de paz con sus propios agentes de inteligencia.
El pasado 7 de mayo, ese grupo insurgente informó que separó de sus filas al grupo liderado por Gabriel Yepes, alias H, quien se identifica como jefe del Frente Comuneros del Sur que opera en Nariño.
Ante ese anuncio, la delegación del Gobierno comunicó que dará a esa estructura de Nariño un tratamiento como grupo distinto e independiente de la organización nacional.