La Habana, 13 may (Prensa Latina) Cuatro jóvenes cubanos viajarán a Francia para asistir como espectadores a varias competencias de los Juegos Olímpicos París 2024, tras resultar hoy ganadores del concurso Allons en France.
Organizado en la nación caribeña por la embajada de Francia, el Ministerio de Educación (Mined) y la Alianza Francesa, con apoyo de otras entidades, el certamen empleó las Olimpiadas -la principal competencia deportiva internacional- para promover aquí el conocimiento de la lengua y la cultura del país europeo.
Así lo aseveró el embajador, Laurent Burin des Roziers, quien explicó que participaron 200 estudiantes de toda la geografía nacional, con materiales de alta calidad que hicieron muy difícil la labor del jurado de seleccionar los mejores.
En la ceremonia realizada en la residencia del embajador, recibieron su premio Christian Alejandro Luque y Yanisleski Pérez, del instituto preuniversitario Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, así como Amalia Falcón y Susana Bris, de la Alianza Francesa de Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Burin des Roziers destacó que el concurso consiguió movilizar a estudiantes de la Alianza, la más grande de América Latina, y también de los institutos preuniversitarios de todo el país.
En este sentido, subrayó como un logro que desde hace tres años la lengua francesa forma parte del currículo de los preuniversitarios cubanos como idioma opcional.
Por otro lado, explicó que en el contexto de los Juegos de París, la embajada gala organiza numerosas actividades para avivar en la isla el fervor olímpico.
Mencionó, por ejemplo, que durante el Mes de la Cultura Francesa, en el actual mayo, se toma como asunto principal las relaciones entre cultura, arte y deporte y se proyectan numerosas películas basadas en la temática deportiva.
Asimismo, invitó a los presentes a acudir a la residencia francesa en La Habana el 26 de julio venidero, para presenciar desde allí la ceremonia de apertura, que será muy especial con un desfile de los atletas en barco por el río Sena.
A la actividad asistieron numerosas personalidades como Patrice Mourier, campeón mundial francés de lucha grecorromana, y las glorias del deporte cubano Mijaín López (multicampeón en lucha grecorromana) y María Caridad Colón (campeona olímpica de jabalina).
También estuvieron presentes Julio Arenas, funcionario de Relaciones Internacionales del Mined; Gisleidy Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; el director de la Alianza, Alexandre Guillochon; y el director de Air France, Sebastien Berjot.