Ciudad de México, 16 may (Prensa Latina) Todo está listo en México para los comicios del 2 de junio y los votantes podrán ejercer el sufragio con total tanquilidad, afirmó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que el Sistema Nacional de Elecciones les garantiza a los candidatos que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad.
«A poco más de dos semanas del proceso electoral prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación», aseguró al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General.
Sin embargo, «no es motivo para la autocomplacencia, sino para fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de las elecciones», señaló.
Taddei Zavala refirió la coordinación que existe con los Institutos Electorales de todo el país, donde el INE como rector del Sistema Nacional de Elecciones ha realizado y garantizó unos comicios ‘tranquilos’.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), lidera todas las encuestas.
Su rival más cercana, según los sondeos, es la opositora Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, que está formada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
En tercer lugar y un poco alejado marcha Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), por lo que de reflejarse en el voto estos resultados de estudio de opinión, México tendría por primera vez una mujer como presidenta.